compiled by Roberto Valcárcel Rojas and José Abreu Cardet
232 pages, (6″ x 9″) with black and white illustrations and photographs. Articles by Roberto Valcárcel Rojas, José Abreu Cardet, José Novoa Betancourt, Isaíris Rojas París, Margarita París Johnson, Iván Rodríguez López, Nury de los Ángeles Valcárcel Leyva, José Corella, Francisco Cuesta, Adisney Campos Suárez, Ramiro Ricardo, y Rolando Bellido Aguilera.

Spanish language only.

ISBN 978-0-9909419-3-4 (Editorial Ediciones Nuevos Mundos)
ISBN 978-959-7200-14-7 (Editorial La Mezquita)

La arqueología aporta una mirada particular del pasado y en su accionar hace del patrimonio arqueológico parte indispensable de la cultura de los espacios donde este se ubica. Este libro propone un acercamiento al caso de la provincia de Holguín y discute como una disciplina secundaria en el panorama de las ciencias sociales cubanas ha logrado sobrevivir y hasta crecer en esta provincia, haciendo del patrimonio arqueológico y su estudio, un elemento importante en la construcción de la identidad regional.

A través de varios artículos y entrevistas compiladas por Roberto Valcárcel Rojas y José Abreu Cardet, se indaga en el espíritu que durante más de un siglo ha movido la investigación arqueológica en Holguín. Un espíritu que incorpora desde modestos aficionados hasta renombrados académicos, esfuerzos de coleccionismo y estudio que involucran a generaciones y familias, hallazgos revolucionarios que cambiaron la visión del mundo precolombino cubano, proyectos investigativos y museológicos pioneros, construcciones culturales que modelan la imagen y la identidad de la provincia. Es la esencia del rostro local que Holguín ofrece a la arqueología cubana.

Una mirada múltiple, creativa y personal a un capítulo clave de la arqueología cubana y caribeña. Un homenaje necesario a muchos arqueólogos imprescindibles y una lectura de utilidad cultural y científica.

(Jorge Ulloa Hung. Departamento de Arqueología,
Museo del Hombre Dominicano)

$20 + $5 S/H within the US.