Baracoa: Raíces Vivas de la cocina cubana

Ante el llamado de la UNESCO, se dio comienzo en Cuba al programa para la realización deInventarios del Patrimonio Cultural Inmaterial en Contextos Comunitarios. Se inició en Baracoa este trabajo desde la Casa de Cultura Municipal, empeño donde las alianzas marcarían las bases del trabajo.

El apoyo estuvo en los promotores culturales delas diferentes zonas y comunidades del territorio; articulación mediante la cual se realizaron en largas jornadas, intensos recorridos por asentamientos y poblados con el objetivo marcado de un acompañamiento a los oriundos en la realización de sus propios inventarios.

De este modo, se accedió a lo más profundo del amplio y rico cumulo de saberes y prácticas culturales que atesoran los habitantes de la geografía baracoesa, donde la comida autóctona resulta una especie de ángulo principal, al encontrarse estrechamente ligada a la mayoría de los ámbitos de la identidad de ese pueblo.

Raíces Vivas es un intento por mostrar el fenómeno de la cultura alimentaria baracoesa y su reproducción cotidiana. La mirada no queda en las comidas y sus recetas, sino que va más allá, hasta la cultura que produce la relación mujer-hombre/naturaleza; enfatiza en la influencia que tuvieron las condicionantes geo-históricas, demográficas, las particularidades del mestizaje que tuvo lugar allí, las barreras terrestres y el mar abierto, en la conformación de esa cultura alimentaria.

 

0

Start typing and press Enter to search