Los Hombres de los Cascos de Acero

Por primera vez en la historiografía cubana se pone a disposición del lector una compilación de documentos de un escuadrón del ejército de la dictadura de Fulgencio Batista. Nos referimos al Escuadrón 17 del Regimiento 1 de la Guardia Rural. Esta unidad tenía en su jurisdicción al antiguo municipio Baracoa, una zona de bosques y montañas y escasas comunicaciones. Allí actuaron las fuerzas del Segundo Frente Oriental “Frank País”, uno de los más organizados y tenaces grupos revolucionarios que lucharon contra la dictadura de Batista.

La mayoría de los análisis históricos tomaron como punto de referencia la trinchera revolucionaria. Sin embargo, tres investigadores, José Abreu, Marilú Uralde y Alejandro Hartmann, han dado un vuelco total a esos análisis. Gran parte de la papelería del Escuadrón 17 ha sido reunida y estudiada cuidadosamente desde la documentación generada por los combates, las defensas de cuarteles asaltados por las guerrillas, hasta documentos sobre la vida cotidiana de estos soldados, lo que les permitió confeccionar una gran cantidad de notas a pie de página que, en cierta forma, por sí conforman otro libro.

Una bien pensada introducción sitúa al lector en la época. Nos ubica en las circunstancias nacionales y las locales que llevaron a muchos miembros de las fuerzas armadas a combatir con coraje pese a que defendían un régimen injusto.

0

Start typing and press Enter to search